miércoles, 24 de diciembre de 2014

Descubriendo Dublin

Dublin, 6 de febrero de 2014

Como ya habiamos hecho en otras oportunidades, recurrimos a los tours de Sandoman para acercarnos a la ciudad. El punto de partida fue el City Hall de Dublin, donde la guía introdujo el tour con una rápida reseña histórica: de los celtas, a los vikingos, de los normandos a St. Patrick (¿quizá de origen galés?) a los ingleses y de allí a la hambruna con su diáspora, y al IRA y al "Celtic tiger"... y a la crisis. Como sea, muy rápido todo y demasiado simplificado, y con poco criterio de mi parte para filtrar subjetividadedes... historia para turistas, digamos.

Saliendo del City Hall caminamos hacia el area vinkings y medieval, donde se encuentra el "castillo" que en rigor no lo es. O al menos no es lo que uno esperaría ver. En la actualidad se compone de una serie de construcciones y reconstrucciones mas o menos neogoticas

El castillo de Dublin

En la zona del castillo puede verse una curiosa representación de la
justica que data de tiempos de administración británica (no tiene los ojos vendados)

Luego caminamos hacia el Dubh Linn, que alude a las tierras negras y pantanosas en las cuales desembarcaron los vikingos. Dubh Linn es ahora un jardín con caminos serperteantes y césped verde que funciona, adcionalmente como helipuerto.

Dubh Linn

Luego visitamos la Christ Church Cathedral, un templo anglicano, en pais católico. Alli supimos sobre los hallazagos arqueológicos vikingos que se encontraron cuando se iniciaron las construcciones de algunos edificios públicos en tiempos del milagro irlandés. Sobre el pavimiento, los adoquines muestran un plano de ls distribucion de las viviendas vikingas. Ademas supimos de un museo muy didactico sobre el tema, con muy buenas referencias aunque no visitsmos por falta de tiempo. Otro de los hitos interesantes del tour fue, la ribera del rio Liffey, que dividia la ciudad, en el pasado, no solo entre norte y sur sino tambien entre ricos y pobres...También el paseo por la zona de Temple Bar, sin duda la mas bohemia de Dublin, con sus musicales y coloridos pubs.

Temple Bar

Luego visitamos el Trinity College, que mal que les pese a los irlandeses, les diré que fue fundada por Elizabeth I en el siglo XVI y es una prestigiosa Universidad, para finalizar en el parque de St. Stephens En sintesis, caminamos por mas de tres horas y nos llevamos una impresión general de Dublin...

Trinity College

Más por la tarde, seguimos por nuestra cuenta. En el museo de antropología, aunque pequeño, vale la pena si te interesa la historia antigua y medieval de esta isla a la que nunca llegaron los romanos. Lo que mas interesante me resultó, fueron hermosas piezas de joyeria en oro...

Motivos celtas en el museo de antropologia de Dublin

De regreso al hotel, atravesamos uno de los puentes del río con los reflejos del ocaso. Nos metimos en un shopping bastante grande, aunque no tanto. Habria que haber conocido a Irlanda antes del boom y durante. Y ahora. Hay crisis. Pero la ciudad, no luce para nada miserable.

Puente sobre el río Liffey

A lo lejos, vimos otra vez The Spire, una escultura que nos recordo el obelisco de Buenos Aires, pero metálico y muuucho más alto....

The Spire

Fue un día larguísimo....