jueves, 31 de diciembre de 2015

One Met. Many worlds.

Nueva York, 31 de diciembre 2015

Visitar el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York era un pendiente imperdonable, por lo que le reservé un día completo. Como lo anticipa su maravillosa comunicación: "One Met, Many Worlds", el museo es un canto a la creatividad humana que confirma nuestra identidad como especie. Imposible recorrerlo sin reconocernos, sin disfrutarlo, sin emocionarse.


Recorrer el Met de forma completa es agotador, es como que durante recorrido hay que tomar decisiones, hay que elegir. Todo, es imposible. De mi vista general podría destacar algunos ítems:

1) Del mundo Antiguo: la reconstrucción del Templo de Dendur

Ambientación general


Interior del templo

Paredes del tem plo

2) Del mundo Medieval: la ambientación navideña en clave Medieval... y obviamente, los virtreax (maravillosamente iluminados) y un evangelio.

Evangelio

Recreación navideña

Vitreaux
3) Del mundo americano: el tesoro peruano de orfebrería. Impresionante.

Cuchillos ceremoniales

4) Del mundo moderno occidental: Monet y Van Gogh (Ay... ¡pero había tanto más!)


Monet

VanGogh


5) Del mundo musulmán: la belleza de la geometría ¡esos azules...!




6) Del mundo oriental: la sensualidad de la India y la espiritualidad del budismo...


India y la sensualidad 

Templo budista

... habría mucho más para contar, pero cada experiencia es única. Lo maravilloso del Met es que, a diferencia de otros museos, como el Louvre o el Británico, la ambientación tiene un sentido escenográfico como solo los norteamericanos saben concebir. Pero sin robar protagonismo... como una banda de sonido que acompaña sin ensombrecer, pero que logra crear el ambiente propicio para disfrutar de la experiencia artística. Uno sale de ahí como medio emocionado... conmovido, con ganas de volver.



Estuvimos caminando unas cinco horas, casi sin parar. Cuando salimos del museo, cruzamos Central Park, en dirección al edificio Dakota, célebre por haber sido, entre otras cosas, la última residencia de Lennon.



Caminata por Central Park


Así llegamos a Strawberry Fields, el memorial de Lennon al rededor del cual se aglomeran los turistas para tomar fotografías.


Por lo demás, la ciudad parece sitiada. Medidas de seguridad en torno a Time Square donde se concentran multitudes en torno a los festejos de fin de año... no creo que vayamos por allí esta noche. Demasiada gente.

1 comentario:

  1. Qué ambiente el Met! Me imagino que todo rincón debe ser intrigante, algo por mirar o recorrer... curiosidad a flor de piel. Una instalación artística en si misma.
    Gracias por compartir!
    Abrazos gigantes! Mili

    ResponderEliminar